lunes, 25 de febrero de 2013

El tragico proceso de olvidar


“El trágico proceso de olvidar”
Es verdad, es muy doloroso, un gasto de energía increíble q hace todo el cuerpo en deshacer todo ese dolor por el amor perdido. Es un gasto químico, un gasto de las mejores facultades psicológicas de las q gozábamos hasta el momento del trauma. 
¿Q pasa? ¿Por qué todo esto? no es una cuestión solo del corazón, interviene en todo el cuerpo. 
Las mujeres se hacen más lindas después de separarse para q el ex diga "está hecha una diosa", "mira la mina q me perdí"...o, peor aún, q los amigos le digan "naaa, mira la flaca q te estabas comiendo... ¿que te vio?"Si suena chistoso (¡y conocido!) pero es así, es una verdad universal q todos conocemos.
En realidad, el proceso subyacente a ese estar “despampanante” que se revela en la imagen de la mujer recientemente separada es un proceso que consta de fases.

1) Fase de desolación: Esta totalmente deprimida 

2) Fase de ingesta: Come, pero como es angustia oral (o en mi caso HORAL! he llegado a comer en una hora lo q como en un día) por eso lo asimila y, por ende, el cuerpo no lo recibe. 

3) Fase de disminución de masa corporal: Baja de peso precipitadamente (a causa de la ansiedad-provocada por la angustia oral-resultado: un ejercicio para el estomago nomas) 

4) Fase de feminismo extremo: están totalmente enojadas con el género masculino, por lo cual quieren hacerle ver lo q se van a perder todos cuantos quieran acercarse. Se juntan entre amigas y tratan de convencerse de que la vida es más hermosa desde que están solas. Algunas lo dicen de verdad, otras vuelven a su casa y reinician el proceso volviendo a la fase de desolación.
5) Fase de rellenamiento del espacio temporal: como ahora les sobra tiempo, que antes utilizaban pensando en ese ingrato que no está (en qué hacerle de comer, en lo lindo que es, en porque no llego a horario, etc.…), buscan llenarse de actividades que las llenen narcisisticamente. Van al gimnasio (al que antes no pisaban ni por casualidad), y se satisfacen escuchando a una persona que les dice “dale gorda” durante una hora y les miente diciéndoles “ocho mas”, que al final terminan siendo cincuenta mas.

6) Fase del amor propio: luego de un tiempo, el espejo y la indumentaria se vuelven más generosos. El gimnasio ha sacado sus frutos. Y ese cuerpo hay que mostrarlo. Comienzan a arreglarse más, el jogging ya no es su mejor amigo. ¡Hola, zapatos y carteras! ¡Buenos días, jeans ajustados! Así, descubren que se han puesto más hermosas, y que esa separación, que ahora ya está cada vez más en el olvido, fue lo mejor que les pudo pasar.
Lo que intento explicar es el proceso, desolador y doloroso, q implica y subyace a todos estos procesos en nuestros cuerpos femeniles... nada más y nada menos, que el proceso del olvido. Un duelo justificado varias veces, pero injustificado la mayor de ellas.
Es verdad que  primero pasa todo por el corazón: intentos de regreso, de explicaciones, rencores puestos sobre la mesa, culpas ("¿por qué no hiciste eso así?" "¿Por qué me dejaste cuando más te necesitaba?" "¿vos te sentís dolido? ¿Y yo q tengo q decir entonces?", etc.); sentimientos horribles q nunca pensaron q sentirían por quien es, paradójicamente, la persona con quien pensaban compartir la vida…o un buen rato de ella. 
Pero en un segundo momento, ya no está el corazón. O mejor dicho, no es el único q esta. Empieza a aparecer el cuerpo como gran basural de todos esos sentimientos. 
Clínicamente, es la parte del proceso en la q empezamos con la gran ingesta de comida, a escuchar solo las canciones q escuchaban juntos. Para ser mas especifica, la llamo "todo me recuerda", porque es ese momento en que sentís q compartiste tanto q no sabes cómo carajo vas a hacer para salir y mostrarle la cara al mundo (q sigue girando aunque hayas pasado de estar en pareja a estar soltera). Es el momento en el que te preguntas: “¿Por qué no espere un poco más para presentarlo?” ahora tenés que andar explicándole a medio mundo que te separaste… y van a querer saber por qué.
Dura mucho tiempo, para mi es una de las mas jodidas, y por eso la odio tanto...a veces días, a veces meses, a veces se te va la vida en esta instancia. 
Te la pasas preguntando por qué, q paso, q capitulo de tu culebrón preferido te perdiste q ahora estas parada sin entender nada. 
Hasta q, de pronto, empezas a sentirte mejor, q todo vale un poco más la pena. Es un cambio brusco para ser la instancia consecutiva a la más deprimente de la vida de alguien. Pero es así. Porque la vida es así. Un día sos Dios, al otro no te conoce nadie. Un día estas aferrado a alguien más q a nada en el mundo, y al instante nunca más volverás a verlo. 
Y ahí viene la resignación, q se mezcla con la aceptación. Pero se diferencian no solo en el sentimiento y en la gramática, sino q una conlleva el decir: no se q mas hacer. Y la otra dice: hice lo q pude, por algo será. 
Q gran dilema, ¿no? ¿Como se llega ahí? No sé, no me pregunten a mí, yo nada más escribo. Hago lo que me gusta y lo que sé hacer. No tengo la verdad universal... 
A veces hay cosas que no tendrían q pasar, es mentira eso del destino. Las cosas pasan por nosotros. Pero el entendimiento de que hayan tenido que pasar, es algo mas que humano. 
En las relaciones, la gente, hace cosas estúpidas, se equivoca... 
Y cada uno tiene q vivir esas cosas de la manera q mejor le convenga y más le agrade... 
El hombre se va de putas en la mayoría de los casos (o le pasa raspando),pero después llega a su casa, y solo piensa en una mujer...en la q ama, en la única q es capaz de hacerlo sentir q es capaz de todo y, a la vez, la única por la q es capaz de llorar. Solo, en su habitación. Y eso es lo q vale. Porque es su manera de pasar por estas etapas pedorras de olvidar. 
Nosotras preferimos comer, mirar películas románticas y llorar en grupo. Y seguir llorando solas. Y seguir con esa manía estúpida de querer arreglar las cosas. Esa fantasía de mierda q te hace pensar, por un momento q va a volver porque se dio cuenta q esto de estar así es muy bobo y el amor q sienten es más fuerte... 
Preferimos escuchar música y estar solas la mayor parte del tiempo...porque ya estamos cansadas de hablarlo con el grupo, porque ya no hay mas nadie q quiera seguir oyendo la misma historia, porque ya no sabes q mas decir... esa es la hora de empezar a actuar…
El olvido comienza a hacerse acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario